Nuestro primer viaje a Kusi 06.10.21

Markham por Kusi
Primera foto de Kusi desde un dron

Cuando nos preparábamos para viajar a Kusi, empezamos a recordar que en 1970, cuando Perú regresaba a los Mundiales, después de más de 30 años, hubo un terremoto terrible que afecto a todas las ciudades en el Callejón de Huaylas, peor aún, un tremendo aluvión sepulto a la ciudad de Yungay. Nosotros que tuvimos la suerte de recibir la enseñanza  de un ilustre maestro caracino: Don Amadeo Gadea, nos sentíamos vinculados con esta dulce tierra. Es que hace cincuenta años, Amadeo, pidió ayuda a Mr. Pinchbeck para que el Colegio Dos de Mayo volviera a funcionar. 

En el Colegio Dos de Mayo de Caraz (Est. 1869)
Conocido como el otro Markham


Recuerdo que el Markham apoyo mucho en la reconstrucción y se instalaron las primeras aulas prefabricadas en el Perú, que permitieron acelerar el reinicio de clases de este colegio fundado en 1869. Coordinamos la visita al Dos de Mayo y nos sorprendimos gratamente, cuando vimos, los colores de los cuatro houses en el patio de recreo y que todavía están allí las aulas prefabricadas que serán utilizadas cuando se reinicien las clases el próximo año.

Revisando el mapa de Kusi

Finalizamos el recorrido y partimos camino a la laguna de Yanganuco, allí cerca al poblado de Ongo se encuentra Kusi, un pequeño pueblo que durante muchos años viene construyendo Paul Clark. Paul, de la primera promoción del Colegio Markham, fue nuestro Líder en la Tropa Scout Miraflores 8. Cuando llegamos al pueblito donde viven los girasoles, nos recibió con una amable sonrisa su hija Janie. Nuestra delegación limeña era una representación interhouse inclusiva, por Cochrane estaba Javier Durant y Juan Jaime Herrera con su esposa Carmen y su hija Paola que está en S1 en el Markham de San Antonio, Guise dijo presente con tres generaciones,  su patriarca Alfieri Sala y su esposa Maria Elena junto con su hijo Alessandro y su nieto Rafael Sala del Markham de Monterrico. Miller el que escribe junto Sonia Melo Vega y por Rowcroft nuestro fotógrafo Roberto Flores, quien se incorporó a la Patrulla Kusi y juntos reiteramos nuestra promesa scout. .

Nuevo Scout, al fondo el Consultorio Dental

Recorrimos el pintoresco pueblo de Kusi donde viven los girasoles. Pasamos por los dormitorios, la casa de huéspedes, la alcaldía, vimos el taller de serigrafía que estaba entrando a su fase de acabados y nos explicaban con el plano donde como planeaban seguir creciendo con los voluntarios que vienen colaborar a Kusi. Luego de conocer sus calles y pasajes y por fin llegamos. Todos mirábamos la construcción terminada del Consultorio Dental con una cinta roja y blanca en la puerta. 

Kusi cuenta con una excelente biblioteca

Habían venido algunas familias de las comunidades cercanas y el Teniente Alcalde había enviado a su hija para que participe en la inauguración. Cortamos la cinta, entramos y allí estaba la silla lista para ser instalada, “lloramos de emoción cuando llegó”, nos dice Charo, la alcaldesa de Kusi, “pero necesitamos alguien que nos ayude a instalarla” agrega.

Ahora empezaremos la implementación del Consultorio Dental

Celebramos con una deliciosa Pachamanca y cuando los vecinos se retiraron, sentados en la plaza, les entregamos, libros para la biblioteca, un poco de ropa y por supuesto les dimos una pelota oficial de la bicolor. Los niños que no están acostumbrados a recibir tanto cariño, sonreían, estaban contentos, creían nuevamente en que tenían un futuro por delante. Todos estábamos felices y Kusi significa eso: felicidad.

Kusi es felicidad

Si quieres poner tu granito de arena y recibir un Badge conmemorativo visita

www.markhamporkusi.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cada swing construye futuro

La Comunicación Efectiva: el mineral más valioso para generar confianza-Pro EXPLO 2025

La empresa en tiempos de crisis: La clave no está en la respuesta, sino en la prevención