Mineria y Turismo


Cuando era niño, mi querido tío Rodolfo había hecho un viaje a Colombia y nos proyectaba unas slides de una iglesia dentro de una mina de sal. Como ciertas cosas se te quedan grabadas, siempre tuve la intención de conocer esta maravilla colombiana.

Recién pude completar mi sueño hace unos días cuando viaje a Zipaquira. Un pueblo que queda a una hora de Bogotá. El viaje por la savana es muy agradable. Se ven enormes pastizales y una cantidad de vacas que me sorprende. Para nosotros los peruanos es inusual un viaje con tanto verde, ya que estamos más acostumbrados a nuestros desiertos costeños o aridas montañas. Habían criaderos de flores que reflejaban una tecnología avanzada de cuidado para este importante producto de exportación colombiana.

Finalmente llegue al pueblo e Zipaquira. Un pueblo serrano típico, que confundía mi mente, podría estar en Cajamarca, podría estar en cualquier parte de los Andes. Las casa bien cuidadas con las ventanas virreinales, que reflejaban la influencia española.

Zipaquira había sido un pueblo minero desde antes de la conquista. Ahora con la mina clausurada se dedican al turismo. Existen infinidad de restaurantes y tiendas de artesanía en el pueblo. Todas funcionan gracias al gran iman turístico de la Catedral de Sal. La mina ha sido transformada en una iglesia, donde uno recorre las 14 estaciones y llega al altar mayor. Los tallados originales de cruces en la roca, se encuentran adornados de esculturas de artistas italianos y los efectos luminotecnicos resplandecen la roca y te invitan a la reflexión.

Te toman una foto, te la desarrollan, te venden muestras de angeles con sal que elevaran tu espíritu, existe un moderno foodcourt y diversos juegos para los visitantes. El pueblo vive del turismo gracias a una mina. La creatividad y el ingenio han logrado que este sea un atractivo mundial. Alguien impulsado por su fe, tallo la roca de la mina y la transformo en arte.

Si quieren conocer más sobre Zipaquira, les recomiendo que visiten http://www.catedraldesal.gov.co/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cada swing construye futuro

La Comunicación Efectiva: el mineral más valioso para generar confianza-Pro EXPLO 2025

La empresa en tiempos de crisis: La clave no está en la respuesta, sino en la prevención